Trazando rutas de equidad: Abordando el racismo estructural hacia la población gitana en entornos educativos





En España, la población gitana ha enfrentado durante siglos una discriminación arraigada en las estructuras sociales y culturales del país. Esta discriminación se manifiesta en diversos ámbitos de la vida cotidiana, siendo uno de los más impactantes el educativo. En este ensayo, exploraremos el contexto histórico, la tipología de la desigualdad y propondremos estrategias para combatir esta forma de discriminación, destacando la importancia de la educación como herramienta clave para el cambio social.

Una mirada al pasado

La presencia de la población gitana en nuestro país data de varios siglos atrás, sin embargo, su integración en la sociedad ha sido constantemente obstaculizada por estereotipos y prejuicios arraigados. Durante la época franquista, los gitanos fueron sometidos a políticas de segregación y represión, lo que exacerbó su marginalización social. Aunque se han producido avances en términos de igualdad de derechos, la discriminación estructural persiste, afectando especialmente el acceso a la educación.

Una mirada crítica

Según la Fundación Secretariado Gitano, pese a que el 95% de la población gitana considere la educación un "vehículo para obtener el éxito", la tasa de fracaso escolar y abandono temprano de los estudios es sensiblemente superior en la población gitana respecto a la de los estudiantes de la etnia mayoritaria.

En 2022, el 86,3% de los jóvenes gitanos de entre 18 y 24 años no habían completado la segunda etapa de educación secundaria ni continuaban sus estudios. De este grupo, el 27,7% había obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que el 58,6% restante no contaba con dicho título. En contraste, solo el 13,3% de los jóvenes españoles abandonaba prematuramente el sistema educativo, de los cuales el 7,7% tenía el título de la ESO y el 5,6% no lo tenía.

Esta diferencia en el rendimiento educativo en ambos grupos de población refleja barreras estructurales y actitudes discriminatorias presentes en el sistema educativo. Es el propio profesorado, en ocasiones, el que discrimina al alumnado gitano mediante prejuicios y trato desigual, perpetuando así la violencia estructural. Esta actitud contribuye a una baja autoestima en los estudiantes gitanos, limitando su autorrealización y motivándolos al abandono escolar. De esta forma se continúan perpetuando ciclos de exclusión y marginación en el ámbito social y educativo.

Una mirada al futuro

Para abordar el racismo estructural contra la población gitana en el ámbito educativo en España, es necesario implementar estrategias integrales que aborden las barreras estructurales y las actitudes discriminatorias. En primer lugar, se deben destinar recursos adicionales para mejorar la infraestructura educativa en las comunidades gitanas, garantizando el acceso equitativo a la escolarización.

Además, es fundamental proporcionar formación en diversidad cultural y sensibilización sobre el racismo a los profesionales de la educación. Esto podría incluir programas de capacitación específicos sobre la cultura gitana y estrategias pedagógicas inclusivas que tengan en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes gitanos.

Asimismo, se deben desarrollar programas educativos específicos que fomenten el orgullo cultural y la identidad gitana, promoviendo así un sentido de pertenencia y empoderamiento entre los estudiantes gitanos. Esto podría incluir la implementación de clases de cultura romaní en las escuelas, así como la promoción de actividades extracurriculares que celebren la diversidad cultural.

Últimas reflexiones

El racismo estructural contra la población gitana en el ámbito educativo en España es un problema complejo que requiere una respuesta integral y coordinada por parte de la sociedad en su conjunto. A través de la implementación de políticas inclusivas, programas educativos específicos y la sensibilización de la sociedad, podemos trabajar hacia la eliminación de estas formas de discriminación y construir un futuro más igualitario para todos los ciudadanos españoles.

Fuentes:
  • Encuesta a hogares gitanos. Para España “Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2022” (Ministerio de Educación y Formación Profesional)
  • Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). El alumnado gitano en secundaria. Un estudio comparado. Recuperado 5 de abril de 2024, de https://www.gitanos.org/estudios/el_alumnado_gitano_en_secundaria.html.es
  • Fundación Secretariado Gitano y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2023). La situación educativa del alumnado gitano en España. Informe Ejecutivo. Recuperado 5 de abril de 2024, de https://www.gitanos.org/estudios/la_situacion_educativa_del_alumnado_gitano_en_espana.html.es

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